Ayuntamiento de Guadarrama Oficina española de turismo Guadarrama, calidad cercana Madrid, la suma de todos Ayuntamiento de Guadarrama
Árboles singulares de Guadarrama

Guadarrama cuenta con un excelente patrimonio medioambiental que reúne excepcionales ejemplares. Árboles singulares y conjuntos arbóreos de extraordinaria belleza y rareza, que constituyen uno de los legados naturales más importantes para cuantos disfrutamos de nuestro entorno y trabajamos por cuidarlo, mantenerlo y ampliarlo.

Aprender a reconocer su singularidad y características, apreciar las condiciones que hacen de nuestros árboles, especies y entorno, nuestro lugar único es el objetivo de esta guía que anima a quien la disfruta a recorrer sus senderos y calles para descubrirlos. En este recorrido se podrá contemplar la belleza del bosque de pinos laricios del Valle de la Hilera, con ejemplares de más de quinientos años, conocer la singularidad de la gran olma de la plaza del ayuntamiento, uno de los pocos ejemplares singulares que ha conseguido resistir a la grave enfermedad de la grafiosis, disfrutar de la presencia de los enormes pinos silvestres de La Pinosilla o pasear entre los grandes fresnos de la Dehesa de Abajo. Esto es sólo un pequeño ejemplo de lo mucho que queda por descubrir en estas páginas.

Lugares y rincones, conocidos para algunos de nuestros vecinos pero aún desconocidos para muchos otros, que se armonizan gracias al desarrollo de interesantes rutas capaces de descubrir con todo detalle la localización, la singularidad y la importancia que tiene cada uno de los ejemplares y sus entornos.

Una guía que pone al alcance de todos los amantes de la naturaleza, un patrimonio extraordinario que cuenta nuestra historia formando parte de ella y que, desde hoy, compartimos con todos los que quieran disfrutarlo a través de esta publicación.

Un trabajo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo dentro del Plan de Dinamización Turística de Guadarrama, desde el convencimiento de que nuestro entorno natural ha sido, es y será uno de los valores más importantes. Un legado que nos pertenece a todos, a los vecinos y a cuantos quieran disfrutar de él desde el respeto, y en el que trabajamos incansablemente para su conservación y mantenimiento.

Desde estas líneas, os invito a descubrir de la mano de esta interesante guía cada rincón, cada ejemplar, cada espacio, urbano o natural, en el que los árboles tienen una historia que contar e incluso una historia que sentir.Carmen María Pérez del Molino
Alcaldesa de Guadarrama

a
Contenidos, diseño y desarrollo: SDL Ediciones, S.L.. www.sdlmedioambiente.com
Requisitos mínimos de sistema: PC o MAC. Resolución: 1280x800 o superior. Navegador: IE 8+, Firefox 3.6+, Safari 4+. Javascript activado.
Para la visualización de los mapas es necesario tener conexión a internet