Árboles singulares de la comarca de Guadarrama

Pino de los Pescadores

Especie
Pinus pinaster
Paraje
La Viña, junto pista que rodea el embalse
Coordenadas
Latitud: 40° 40´ 18,24´´ N
Latitud: 04° 07´ 14,04´´ O
Altitud
1086
Perímetro normal
2,67
Altura
12,75
Diámetro de la copa
N-S: 13,90 / E-O:10,70
Edad
178 años
Motivo de singularidad
Dimensiones
Grado de singularidad
Alta
Forma de acceso
Vehículo y a pie
Pino de los pescadores

1/3

Pino de los pescadores

2/3

Pino de los pescadores

3/3

Su tamaño y situación cercana a un acceso del embalse de La Jarosa facilita que sea un punto de reunión de pescadores de la zona

Descripción

Es uno de los pinos resineros de mayores dimensiones de Guadarrama y de la comunidad de Madrid donde sólo se conocen dos árboles que le superen en grosor, el Pino negral de San Antonio en Robledo de Chavela (3,10 m de perímetro) y el pino resinero de Colmenarejo (3,08 m de perímetro). Se encuentra muy próximo a las ruinas de la Ermita de San Macario, situada a la orilla del embalse y trasladadas aquí durante su construcción en el año 1968. Esta pequeña ermita debió de dar servicio religioso a las gentes del pequeño poblado denominado la Herrería del Berrueco, que se sitúa hoy bajo las aguas del embalse. El monte de la Jarosa (MUP nº 39 "Pinar y Agregados") cuenta con una masa importante de pino resinero que fue explotada, desde mediados de los años 20 a finales de los cuarenta, para la obtención de resina y sus derivados.

Curiosidades

El pino resinero, al contrario que el pino silvestre, presenta un porte retorcido y tortuoso. Tiene unas largas y fuertes acículas pinchudas y unas piñas de gran tamaño, muy utilizadas para encender hogueras, por su gran cantidad de resina.