Árboles singulares de la comarca de Guadarrama

Pino de la Fuerza de la Vida

Especie
Pinus nigra
Paraje
Riscos de la Covacha
Coordenadas
Latitud: 40° 39´ 54,96´´ N
Latitud: 04° 09´ 43,86´´ O
Altitud
1411
Perímetro normal
0,15
Altura
3,00
Diámetro de la copa
N-S: 4,5 / E-O:4,0
Motivo de singularidad
Forma, rareza, situación
Grado de singularidad
Alta
Forma de acceso
A pie
 Pino de la Fuerza de la Vida

1/3

 Pino de la Fuerza de la Vida

2/3

 Pino de la Fuerza de la Vida

3/3

Sus raíces penetran a través de una fisura situada entre dos grandes moles graníticas, lo que parece haber sido realizada por la raíz del árbol en su intento por salir adelante

Descripción

La raíz principal del pino laricio se suele desarrollar poco, teniendo en cambio abundantes secundarias muy largas, casi superficiales, que se adhieren fuertemente a las rocas, y consiguen anclarse entre sus grietas. Ésto da lugar a paisajes muy especiales, en los cuales podemos encontrar ejemplares situados en lugares escarpados e inaccesibles de zonas en donde habitan grandes masas de forma natural, como el Alto Tajo, Serranía de Cuenca y Sierra de Cazorla y Segura.

La raíz de este pino ha conseguido mediante un sistema combinado de presión constante, debido al crecimiento, y disolución química la rotura lenta pero progresiva de la roca. De esta forma, el árbol ha conseguido romper, con tiempo y paciencia, una mole granítica de más de 20 toneladas de peso.

Curiosidades

Eugenio Pozas, antiguo concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama y perfecto conocedor de sus montes, descubrió este pequeño pero fuerte árbol en uno de sus paseos, le bautizó con el nombre de Pino de la Fuerza de la Vida.