Árboles singulares de la comarca de Guadarrama

Ruta N°1.
Álamos blancos. Una nota de color. Del Alto del León al Cerro de los Álamos Blancos

Punto de partida y fin
Alto del León
Distancia recorrida
10,2 km
Desnivel máximo
105 m 16%
Altitud mínima y máxima
1428 m // 1635 m.
Tiempo
2 h y 50 min
Dificultad
Media
Accesibilidad
En coche hasta el Alto del León, luego a pie o en bicicleta

Perfil de la ruta

Ruta 1. Tramo 1 (punto 1 al 8)

Ruta 1. Tramo 1 (punto 1 al 8)

Ruta 1. Tramo 2 (punto 4 al 2)

Ruta 1. Tramo 2 (Regreso desde el punto 4 al 2)

Ruta 1. Tramo 3 (Pino de los Abrazos)

Ruta 1. Tramo 3 (Punto 10 al 11)

Árboles

Descripción

Punto 1. Alto del León

Paso en el camino del Alto del León a Peguerinos

Esta primera ruta transcurre por la parte situada al norte del municipio de Guadarrama siendo, además, la de mayor altitud. Desde ella se puede disfrutar de bellas panorámicas del pueblo de Guadarrama y el embalse de la Jarosa, llegando a verse, en los días despejados la gran urbe de Madrid.

Partiendo desde el Alto del León en el Puerto de Guadarrama (1511 m) nos adentra en un bosque de pino silvestre (Pinus sylvestris) en el que nos encontraremos ejemplares de grandes dimensiones como los Pinos de la Pinosilla o el Pino de los Abrazos. En el recorrido podremos disfrutar además, en el conocido Barranco de los Acebos (Ilex aquifolium), con algunos ejemplares de esta singular especie que se presenta de forma escasa y aislada en la sierra madrileña. El trayecto culmina en un bosquete de álamos blancos (Populus tremula) que se constituye como una de las arboledas más importantes de todo el término municipal. Para llegar al Alto del León (Punto Nº 1) tomaremos la antigua nacional N-6 desde el mismo pueblo de Guadarrama.

Descripción

Punto 1. Alto del León

Izda: Punto Nº2. Dcha: Pino silvestre en el camino

Una vez allí dejaremos el coche para tomar la pista que conduce al pueblo de Peguerinos (Ávila) y que discurre, en parte, por el trayecto de gran recorrido GR10. La pista comienza su inicio exactamente desde de la parte trasera del restaurante situado en lo alto del puerto pasando, pocos metros después, delante de una central de comunicaciones perteneciente al ejército. Por esta pista debemos continuar durante aproximadamente 1500 m., tramo en el cual atravesaremos una pequeña valla metálica con un paso finlandés, dejando justo a la derecha el desvío GR10 que nos lleva hasta el Pino de los Abrazos.

En este trayecto, pasaremos junto a la conocida como Fuente de las Hondillas, hasta alcanzar una bifurcación del camino que parte a mano izquierda y que está cerrada por una verja que impide el paso a vehículos no autorizados (Punto Nº 2).

Descripción

Punto 1. Alto del León

Izda: Punto Nº3. Dcha: Punto Nº6. Pradera del Asiento del Roble

Esta pista continúa en sentido descendente adentrándose en el monte y por ella debemos de continuar hasta llegar a un nuevo cruce de caminos y ahí debemos desviarnos a la derecha (Punto Nº 3).

Por este camino proseguiremos, sin desviarnos pues hay una nueva bifurcación a la derecha (Punto Nº 4), hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda (Punto Nº 5). Pocos metros antes de llegar a la curva podremos contemplar a la derecha del camino y sobre un pequeño talud de la pista, otro pino silvestre de buen tamaño y porte.

En esta misma curva y, siguiendo el barranco que acaba en la misma, nos encontramos la zona conocida como Barranco de los Acebos existiendo cerca de este punto ya algún pequeño ejemplar. Para ver ejemplares de mayor tamaño nos debemos adentrar, monte a través, en el barranco.

Sin desviarnos de la pista y unos metros más adelante llegamos a la conocida como Pradera del Asiento del Roble (Punto Nº 6) lugar habitual de pasto del ganado.

Descripción

Punto 1. Alto del León

Izda: Pradera de la Pinosilla. Dcha: Senda al Cerro de los Álamos Blancos.

En este punto debemos poner especial atención pues, desde ella, parte a la derecha una senda no señalizada que debemos tomar y que nos conduce directamente, transcurridos 500 m, hasta la Pradera de la Pinosilla, donde enseguida divisaremos los pinos del mismo nombre junto a una pequeña fuente.(Punto Nº 7). En el camino hasta esta pradera podremos divisar a la izquierda la inmensa cruz del Valle de los Caidos e incluso el pequeño bosquete de álamos temblones del cerro de los álamos blancos.

Desde la Pradera de la Pinosilla podremos contemplar, ya a lo lejos y en dirección sur, el bosquete de álamos blancos del cerro del mismo nombre. Tan sólo 500 m nos separan de él. Para alcanzarlo, debemos de seguir una pequeña vereda que parte unos metros más arriba de la fuente de la Pinosilla y que se dirige en un primer momento hacía un grupo de rocas.

Descripción

Punto 1. Alto del León

Izda: Gran pino con dos troncos. Dcha: Bosque de Álamos

Esta senda, poco marcada, atraviesa dos pequeños arroyos estacionales, secos en la época estival y transcurre primero entre una zona densa de pinar para posteriormente atravesar una zona más despejada con vegetación arbustiva.

Una vez que llegamos a ella divisamos a lo lejos y, tras una ligera pendiente descendiente, un gran pino con dos troncos a la izquierda de la senda.

Éste es nuestra referencia para desviarnos por otra pequeña senda que parte a la izquierda y se dirige hacia la parte inferior del cerro, llevándonos directamente al Cerro de los Álamos. Así, encontramos en el camino un primer bosquete a la derecha de la senda y, más adelante y tras pasar una vaya de piedra (restos de bunkers de la guerra civil con una pequeña torre) girando a la derecha, nos lleva hasta un bosquete algo más extenso y con ejemplares de mayor porte dejando a la izquierda una valla de piedra desde la que se divisa el Embalse de la Jarosa y el pueblo de Guadarrama (Punto Nº 8).

Descripción

Tras la visita a los álamos debemos de regresar por el mismo camino hasta la Pradera de la Pinosilla primero y la pradera del Asiento del Roble después. El recorrido desde aquí es el mismo que para la bajada, si bien en el punto nº 4, podemos volver por donde hemos bajado (camino con menor pendiente), o bien tomar el camino que sale a la izquierda y que subiendo por la pradera de La Gamonosa nos lleva de nuevo a la pista principal que comunica el Puerto de Guadarrama con Peguerinos (Punto Nº 9). En cualquier caso una vez en esta pista debemos de girar a la derecha para tomar camino de nuevo hasta el Alto del León.

Descripción

Punto 1. Alto del León

Acceso al Pino de los Abrazos.

Antes de llegar a las torres de comunicación y pasar la verja y el paso finlandés parte a la izquierda el acceso al GR10 que asciende hasta Cabeza Líjar, señalizado con marcas rojas y blancas (Punto Nº 10). Este camino nos conduce, tan solo 700 m más adelante, al conocido como Pino de los Abrazos (Punto Nº 11) por la peculiar forma de sus ramas y que merece una visita antes de poner rumbo definitivo de vuelta al Alto del León. La visita al Pino de los Abrazos también se puede realizar al inicio del recorrido si se prefiere. Este es el trayecto con más pendiente de todo el recorrido pero desde él hay unas vistas de gran belleza.

El recorrido se puede continuar desde aquí hasta el alto de Cabeza Líjar.