Árboles singulares de la comarca de Guadarrama

Ruta N°2.
Jarosa. El Bosque Plateado. Del Embalse de La Jarosa a los Riscos de la Covacha

Punto de partida y fin
Embalse de la Jarosa-Área Recreativa El Cordobés-Jarosa II
Coordenadas
Latitud: 40° 40´ 02,43´´ N
Latitud: 04° 07´ 50,76´´ O
Distancia recorrida
11,55 km
Desnivel máximo
345 m 41,54 %
Altitud mínima y máxima
1091 m // 1436 m
Tiempo
4 h 30 min
Dificultad
Media
Accesibilidad
En coche hasta el parking del Área Recreativa La Jarosa II, a pie el resto. Apto para bicicletas

Perfil de la ruta

Ruta 2. Tramo 1 (Punto 1 al 8 y regreso al 1)

Ruta 2. Tramo 1 (Punto 1 al 8 y regreso al 1)

Ruta 2. Tramo 2 (subida Pino Fuerza de la Vida. Punto 8 a 13)

Ruta 2. Tramo 2 (subida Pino Fuerza de la Vida. Punto 8 a 13)

Árboles

Descripción

Izda: Sendero del arroyo de los Álamos Blancos. Dcha: Punto Nº5. Cruce de caminos

El punto de partida de esta ruta es el Área Recreativa de la Jarosa II y las inmediaciones del Pino Resinero del Cordobés (Punto Nº 1). Antes de llegar a ella y, en la carretera que rodea al embalse, podremos contemplar el Pino de los Pescadores subiendo a la derecha. Desde el área recreativa se debe seguir la pista asfaltada que conduce al Monte Pinar y Agregados, pasando una verja metálica que impide el acceso a los vehículos no autorizados (Punto Nº 2). En este punto, en lugar de desviarnos a la derecha para tomar el Camino del Hornillo, continuaremos recto para tomar enseguida un sendero que sale a la derecha y que transcurre junto al Arroyo de la calle de los Álamos Blancos. (Punto Nº 3). Existe una pequeña senda más pegada al arroyo que podemos seguir, si deseamos, para salir de nuevo más adelante al camino de tierra.

La ruta transcurre por este camino en una subida constante pero sin demasiado desnivel. Transcurridos unos 900 m encontramos a la derecha del camino una zona abierta y con restos de madera que se utiliza como zona de acopio de la madera extraída del monte (Punto Nº 4)

Descripción

Izda: Gayuba de color verde intenso tapizando el suelo y las laderas. Dcha: Pinos Laricios en la subida a la Pradera de la Sacristía.

Seiscientos metros más adelante el camino se une con otro que parte hacia la derecha y que no debemos de tomar, tenemos que continuar de frente. (Punto Nº 5).

A lo largo del recorrido se puede apreciar la fuerte presencia de la gayuba, que tapiza transcutotalmente el suelo, formando una tupida alfombra de un color verde intenso.

El camino continua hacia arriba llegando (Punto Nº 6) a una zona donde abundan pinos resinados de las especies Pinus pinaster y Pino laricio.

Desde este punto se divisan los denominados Riscos de la Covacha, zona pedregosa que sobresale del monte en la que posteriormente se visitará el Pino de la Fuerza de la Vida.

Descripción

Izda: Pinos resinados. Dcha: Punto Nº8. Intersección con la pista asfaltada del monte.

Una vez aquí, el camino inicia el tramo de mayor pendiente. A medida que vamos ascendiendo se hace más patente la presencia de ejemplares de pino laricio (Punto Nº 7) y nos adentramos poco a poco en el Bosque Plateado, denominado así por el color de sus cortezas. En las partes más altas del monte, el pino laricio se mezcla con el pino silvestre. El camino atraviesa el arroyo y, transcurrido un kilómetro desde el mismo, se une en una pequeña pradera, conocida como Pradera del Tomillar con la pista principal asfaltada que recorre el monte (Punto Nº 8).

Justo antes de llegar a la pradera existe a la izquierda del camino un pequeño montículo desde el cual se puede observar una buena panorámica del monte.

Una vez en la pista asfaltada debemos de continuar hacia la derecha. Tan sólo unos metros más adelante del punto nº 8 podremos contemplar, a la derecha, un pino laricio achaparrado de considerables dimensiones (Punto Nº 9). Unos metros más, delante de él, la pista es atravesada por un cortafuegos (Punto Nº 10).

Descripción

Izda: Masa de Pino Laricio del Valle de la Hilera. Dcha: Punto Nº13. Acceso a los Riscos de la Covacha y al Pino de la Fuerza de la Vida.

El aumento de la presencia de ejemplares de pino laricio en esta zona nos indica que estamos llegando a la zona conocida como el Valle de la Hilera (Punto Nº 11) donde podremos contemplar una masa de pino laricio con ejemplares datados en 500 años de edad.

Pasado el punto nº 11 y la zona del Valle de la Hilera, la pista gira en una curva a la derecha por la que debemos continuar, hacia los Riscos de la Covacha (Punto Nº 12). Nos encontramos en una zona de pradera abierta que debemos atravesar hacia la derecha, para dirigirnos hacia los Riscos y el Pino de la Fuerza de la Vida (Punto Nº 13). Aquí sólo existe una pequeña senda no muy visible por lo que debemos prestar especial atención.

Descripción

Izda: Punto Nº15. Cruce de camino con pista. Dcha: Quejigo.

Desde los Riscos se contempla una buena panorámica de la Sierra y el embalse. Aquí debemos volver de nuevo a la pista asfaltada por la que regresaremos por el mismo camino, primero hasta la pradera de La Sacristía y luego, sin desviarnos de ella, hasta el punto de inicio de la ruta. Durante el trayecto podremos observar, pocos metros más abajo de esta pradera, la zona conocida como La Barranca, donde también podemos ver una importante masa de pinos resinados (Punto Nº 14).

En aproximadamente un kilómetro la pista gira fuertemente hacia la izquierda y sale a la derecha un camino de tierra que no debemos de tomar (Punto Nº 15). Tan sólo unos metros más adelante de este punto y, a la izquierda de la pista, podemos contemplar un ejemplar de quejigo (Quercus faginea), especie escasa en la zona y en el monte, en esta parte es más habitual la presencia de ejemplares de encina o rebollo.

Descripción

Un kilómetro más abajo nos encontramos a la derecha de la pista asfaltada el Pino de la Alcantarilla, (Punto Nº 16). Se trata de un pino silvestre que destaca entre la masa de pino resinero y se encuentra a una altitud mucho menor de la habitual para esta especie en la zona. Siguiendo por la pista un kilómetro más, llegaremos al Área Recreativa de la Jarosa II, punto de inicio y finalización de esta ruta.