Árboles singulares de la comarca de Guadarrama

Ruta N°3.
Vías Pecuarias. Tras los pasos de vaqueros y pastores.La Pradera de Los Guindos

Punto de partida
Centro de Interpretación de la Naturaleza Gurugú (Avda. de las Acacias)
Coordenadas
Latitud: 40° 40´ 48,95´´ N
Latitud: 04° 06´ 06,08´´ O
Distancia recorrida a pie
8 km
Desnivel máximo
200 m 30 %
Altitud mínima y máxima
1000 m // 1200 m
Tiempo
3 horas
Dificultad
Media
Accesibilidad
A pie. Apta para bicicletas salvo el recorrido final por la pradera

Perfil de la ruta

Perfil de la Ruta número 3

Ruta 3

Árboles

Descripción

Izda: Chopos en el Punto Nº2. Dcha: Cartel que señala el acceso a la vía pecuaria.

La ruta comienza en la Avda. de las Acacias donde en un futuro próximo estará situado el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama "El Gurugú". (Punto Nº 1). Desde aquí realizaremos un recorrido circular a través de la red de vías pecuarias que atraviesan las dehesas del noreste del municipio. En este primer tramo, debemos avanzar por la calle Antonio Machado, para desviarnos en la segunda de las calles que salen a la izquierda y que nos lleva directamente a la vía pecuaria conocida como Cordel de Valladolid. Una vez en ella, debemos tomarla a la derecha y en sentido descendente llegando a un punto de intersección de calles donde existen unos chopos de grandes dimensiones. (Punto Nº2). Aquí debemos desviarnos a la izquierda, por la calle Hermanos Álvarez Quintero hasta enlazar la calle Doctores Gómez Embuena donde debemos girar nuevamente a la izquierda para tomar el acceso al Cordel de Calleja Poyales. (Punto Nº 3), que nos llevará directamente y, sin desviarnos, a la Pradera de los Guindos.

Descripción

Izda: Fincas particulares adehesadas al inicio del Cordel de Calleja Poyales. Dcha: Detalle de la flor de Cambroño.

La vía pecuaria transcurre en su primer tramo entre fincas adehesadas particulares destinadas principalmente al ganado. La vegetación en estos primeros metros del recorrido está dominada por los fresnos (Fraxinus angustifolia), acompañados de chopos (Populus sp.), saúces (Salix sp.), majuelos (Crataegus monogyna), rosales silvestres (Rosa canina) y verdes praderas tapizadas en primavera de gamón (Asphodelus albus).

Siguiendo por la vía pecuaria y, a 700 m desde el inicio, llegamos a un paso de ganado donde se señaliza la prohibición de acceso a vehículos no autorizados y la entrada a un coto de caza. Debemos cruzar y seguir hacia delante y cuesta arriba por el camino (Punto Nº 4) transcurridos tan sólo 150 m, llegaremos al Arroyo del Tejo.

Descripción

Izda: Paso de Ganado. Dcha: Cruce de caminos en el Punto Nº5.

A partir de este punto el camino se abre llegando a una zona despejada, únicamente con vegetación arbustiva. Tras cruzar el arroyo sale a la derecha un camino de tierra que no debemos tomar, (Punto Nº 5). Seguiremos recto por la vía pecuaria, dejando a la izquierda unas construcciones industriales con techado azul.

Si avanzamos 400 m más, llegaremos a otro cruce de caminos (Punto Nº 6). Saliendo uno de nuevo a la derecha, que tampoco debemos de tomar, y donde podemos ver una señalización de vía pecuaria.

A partir de este punto la pendiente aumenta ligeramente, dejando a la izquierda fincas adehesadas de ganado limitadas por vallas de piedra, tras las cuales se puede contemplar el Hospital Militar de Guadarrama y el acceso de la N-VI hacia el túnel de Guadarrama, y a la derecha, grandes extensiones de vegetación arbustiva de piornal donde predomina el cambroño (Adenocarpus hispanicus).

Descripción

Izda: Cruce de caminos en el Punto Nº6. Dcha: Vista del hospital militar de Guadarrama desde el camino.

Desde ese punto debemos continuar en todo momento siguiendo el trayecto de la vía pecuaria. Aproximadamente 1,5 kms más adelante y tras pasar una finca ganadera vallada que dejaremos a la izquierda, nos encontraremos con un nuevo paso para el ganado que deberemos atravesar (Punto Nº 7) y seguir hacia delante hasta llegar transcurridos 300 m a un cruce de caminos junto a una construcción, (Punto Nº 8).

En ese punto giraremos a la derecha y tras 400 m cogeremos una pequeña vereda a la izquierda que nos adentra en la pradera. A partir de aquí, la vereda es poco perceptible y difuminada y existen diversos caminos que nos acercan a la pradera para poder visitarla.

Descripción

Acceso a la Pradera de los Guindos, Punto Nº9.

Para continuar con la ruta, debemos regresar al punto Nº 8 y seguir por la vía pecuaria que traíamos para tomar el camino de vuelta al centro de interpretación. Unos metros más adelante, nos encontraremos con un nuevo paso finlandés de ganado, (Punto Nº 9) que impide la entrada pero que es posible atravesar. Debemos tener la precaución de cerrarlo tras nuestro paso. Este camino nos lleva a la parte posterior del Hospital Militar de Guadarrama. Al llegar aquí, se debe tomar el camino de la izquierda que le rodea, (Punto Nº 10) y que nos llevará al final (Punto Nº 11).