Árboles singulares de la comarca de Guadarrama

Ruta N°4.
Dehesa de Abajo. La Magia de los Árboles

Punto de partida
Colegios públicos junto a la Calle Río Tajo
Coordenadas
Latitud: 40° 40´ 00,48´´ N
Latitud: 04° 05´ 14,41´´ O
Distancia recorrida a pie
2 km
Desnivel máximo
32 m 2 %
Altitud mínima y máxima
926 m // 958 m
Tiempo
1 hora
Dificultad
Baja
Accesibilidad
El recorrido se realiza a pie estando prohibido el paso de vehículos no autorizados. Es una zona ideal para paseos en bicicleta

Perfil de la ruta

Perfil de la Ruta número 4

Ruta 4

Árboles

Descripción

Izda: Cruce de caminos y Punto Nº2. Dcha: Vista de la amplitud y dimensiones de la copa.

La mayoría de los fresnos de la Dehesa, se trasmochan y se aprovechan para alimentar al ganado. Habitualmente están marcados, pues su aprovechamiento corresponde a los vecinos de Guadarrama.

El acceso a la Dehesa de Abajo debe realizarse por el la Calle del Río Tajo a la que se accede desde la calle de Los Escoriales, dejando a la derecha los colegios públicos, (Punto Nº 1). Durante el tiempo en que no existe aprovechamiento comunal de pastos, la verja de entrada permanece abierta pero cuando hay ganado en el interior, el acceso se realiza por un paso estrecho que existe a la derecha de la misma verja. Tras pasar la valla y adentrarnos en la dehesa se llega, transcurridos unos 200 m, a una bifurcación de caminos (Punto Nº 2), se debe tomar el de la derecha.

Descripción

Izda: Fresnos de la Caseta. Dcha: Detalle del camino de acceso a la Dehesa de Abajo

Este camino nos adentra de lleno en la dehesa y se puede contemplar a un lado y otro del camino grandes ejemplares de fresno. Tan sólo unos metros más adelante, y en la parte izquierda del camino, podremos divisar ya la silueta del Gran Fresno de la Dehesa (Punto Nº 3) el ejemplar de mayores dimensiones.

Siguiendo por este camino y a tan sólo 150 m del ejemplar anterior, observamos la presencia de dos grandes ejemplares de fresno que no han sido trasmochados, los fresnos de la caseta del campo de tiro, (Punto Nº 4)

Desde este punto se puede ver, sin ninguna dificultad y 30 metros más adelante, el Fresno de la Peana (Punto Nº 5). Justo detrás de él hay una pequeña construcción correspondiente a la caseta del antiguo campo de tiro.

Descripción

Izda: Fresno de la Peana. Dcha: Fresnos trasmochados.

Desde este lugar y, atravesando la pradera situada a la derecha, llegamos a una zona donde los fresnos se entremezclan con los rebollos.

Escondido en este rincón existe otro ejemplar curioso, conocido como el Fresno de la Cueva, que llama la atención por poseer en la base de su tronco un pequeño recoveco en forma de pequeña cueva, de ahí el nombre dado a este ejemplar, y donde deben, sin duda, refugiarse pequeños mamíferos durante el invierno. Se encuentra en una zona sombría, con gran humedad por lo que el tronco está cubierto por gran cantidad de musgo y todo tipo de líquenes (Punto Nº 6). La vuelta desde aquí se realizará por el mismo camino por el que hemos accedido.