Árboles singulares de la comarca de Guadarrama

Ruta N°5.
Casco Urbano. Un respiro por Guadarrama

Punto de partida
Plaza del Ayuntamiento
Coordenadas
Latitud: 40° 40´ 20,83´´ N
Latitud: 04° 05´ 21,34´´ O
Distancia recorrida
2 km
Desnivel máximo
32 m 2 %
Altitud mínima y máxima
926 m // 958 m
Tiempo
1 hora
Dificultad
Baja
Accesibilidad
El recorrido se realiza por entorno urbano, siendo recomendable realizarlo a pie, si bien también es posible en vehículo

Perfil de la ruta

Perfil de la Ruta número 5

Ruta 5

Árboles

Descripción

Izda: Plaza del Ayuntamiento. Dcha: Fuente de los Caños, 1785

Esta ruta discurre, en parte, por el antiguo "Camino Real de Castilla" vía de paso tradicional entre Madrid y la actual Castilla y León.

Partimos de la Plaza Mayor, en donde se sitúa el Ayuntamiento y la gran Olma de Guadarrama, sin lugar a dudas el árbol más importante del casco urbano (Punto Nº 1). El edificio municipal que hoy puede contemplarse fue construido en la década de los cuarenta pues el anterior, levantado en el año 1841, momento en el que también fue plantada la olma, fue destruido durante la guerra civil.

Desde aquí se debe tomar la calle Alfonso Senra en dirección hacia el Puerto de Guadarrama, para continuar por el Paseo de la Alameda. En este recorrido y a la izquierda de la calle, podremos contemplar la Fuente de los Caños, de estilo neoclásico. Fue construida en 1785 para abastecer de agua al municipio y a los viajeros que atravesaban Guadarrama por el "Camino Real de Castilla".

Descripción

Izda: Paseo de la Alameda, intersección con la Avda. de la Serrana. Dcha: Calle de Gómez Ruiz donde se encuentra el fresno.

Unos metros más adelante, y en el giro de una gran curva a la izquierda, aparecen dos grandes ejemplares de secuoya anexos a uno de los edificios más antiguos e interesantes del municipio, una antigua casa de peones camineros construida en el siglo XIX. Continuamos por el paseo y pasamos por delante del centro de juventud, hasta el enlace con la calle Gómez Ruiz, que sale a la derecha y que da acceso a la carretera M-622 que conduce a Cercedilla y los Molinos, (Punto Nº 2). Tan sólo 150 metros más adelante y en la acera izquierda podemos contemplar el Fresno de la Calle Gómez Ruiz, (Punto Nº 3). Desde aquí deberemos volver de nuevo al Paseo de la Alameda y cruzarlo para continuar ascendiendo hacia el puerto por la acera de la izquierda. Cuatrocientos metros más arriba y desviándonos a la izquierda, aparece la Avenida de la Serrana. Tan sólo 70 metros más adelante, en el lado derecho de la calle y junto a una parada de autobús, nos encontramos con el Castaño del Nido de Cigüeña, (Punto Nº 4). La vuelta se puede realizar por el mismo lugar.